Este articulo es parte de la columna "los niños son personas". Información sobre la columna, y especialmente de la política de la columna, puede ser encontrada en el post de introducción.
Un niño no tiene identidad de género. Un niño tiene personalidad. Esta personalidad es destruida sistemáticamente, se le quita activamente y con un propósito, y es sustituida por la identidad de género.
He hablado antes de diferentes tipos de crianza de los hijos que son estimulados o desaprobados en esta sociedad.
Todos y cada tipo de crianza tiene que tener como objetivo final quitar la personalidad del niño y sustituirla con una identidad de género.
Hay gente que defiende una crianza de género neutro. Esta ve a los niños como "pizarras en blanco". Quieren dar a los niños todas las oportunidades para jugar con juguetes, llevar ropa y tener comportamientos que son considerados para "chicas" a la vez que los que son considerados para "chicos", así que cuando ya tienen "la edad apropiada", la mayoría con 3 o 4 años, pueden elegir por ellos mismos si quieren ser chicos o chicas.
Nunca nadie dice que un niño tiene ya una personalidad en el nacimiento. Nunca se dice que dar al niño solo cosas de una caja y supervisar su comportamiento basándose en que es considerado "apropiado" para esa caja, y ocultar todas las cosas de la otra caja de ellos, es abuso.
Y también lo es darle cosas de ambas cajas pero seguir exigiéndoles conocer los roles de género y hacerles escoger "una banda" mas adelante, o identificarse como una de las nuevas y numerosas "identidades de género" como "género fluido" o "no binario".
Lo que tienen en común todas estas identidades de género es que se siguen adhiriendo a los roles de género en general, incluso cuando algunos de ellos manifiestan que quieren destruir los roles de género (binarios).
Quieren seguir manteniendo el género como un conjunto de categorías con las que identificar cada ser humano como chica/mujer o chico/hombre o una tercera categoría de su elección.
Esta tercera categoría no puede de ninguna manera infringir en las dos primeras categorías. Cada niño debe ser adoctrinado en lo que conlleva ser una chica o un chico, incluso aunque puedan decir que no son ni chicos ni chicas.
Esta es una de las primeras maneras para introducir a los niños a su lugar en la jerarquía de poder. Para la gran mayoría de niños es la primera vez en la que están en contacto con otro conjunto de estructuras de poder a parte de la dinámica de poder de padre/hijo que han experimentado desde el nacimiento.
Tener que tener una identidad de género desde el nacimiento les dice desde el momento en el que se les dice que no toquen algo, porque no es "correcto" para la mitad de la población a la que pertenecen, que hay una cosa tal como las diferencias de poder en la población en general también.
Incluso antes de esto, cuando son infantes, ya son adoctrinados en ser miembros de un grupo o del otro.
"¿Es una niña o un niño?" o, desde que el hombre es mas importante y está en la parte superior de la jerarquía de poder, "¿es un niño o una niña?" es la primera pregunta que reciben los padres incluso antes de que el bebé haya nacido. Y después de esto la pregunta continua si el bebé no es (aún) marcado muy claramente como uno de los dos sexos.
"¿Es un niño o una niña?" se pregunta si se trata de un niño que ha de ser tratado como un ser humano en la parte superior de la jerarquía de poder, como una persona que crecerá como un miembro del grupo dominante de la sociedad, o si es un niña que que ha de ser tratada como el objeto de la parte baja de la jerarquía de poder, como una cosa que crecerá como el miembro del grupo subordinado de la sociedad.
"Bonita niña", "chico fuerte", "linda princesa", "valiente bombero", "bonita niñita", "pequeño caballero". Cada vez que nos dirigimos y hablamos de niños, cambiamos el vocabulario dependiendo su género. Da igual su edad.
Un infante recién nacido no es nunca tratado como un ser humano con personalidad. O son ya tratados como miembros de su caja de género o son tratados como pizarras en blanco que necesitan elegir una de las dos cajas de género.
Como dije antes, existe la posibilidad de descartar activamente ambas y hacer una nueva caja para uno mismo o llamarse a sí mismo no binario o agénero. Pero todas estas posibilidades siguen requiriendo al niño o al adulto saber de la existencia del género y que es bueno para el resto, no solo para ellos mismos.
Ser no conforme al género es la única manera para decir a los demás que no quieres al género en tu vida. Y para ser no conforme al género ya debe haber habido un género forzado en ti. Así que los recién nacidos no pueden ser no conformes al género, ya que no saben qué aceptar y qué rechazar.
Al contrario de la creencia popular actual, ningún niño nace con un género. Toda "ciencia" que utiliza los niveles hormonales en el útero para "comprobar" que los infantes ya tienen identidad de género es hecha con el interés personal de mantener el género como la primera y mas abarcadora opresión para perpetuar las estructuras de poder.
Entonces, ¿cómo funciona exactamente el adoctrinamiento? Los padres saben que van a tener a una niña o a un niño, así que tratan al hijo diferente, conscientemente como comprando la ropa y juguetes "correctos" e inconscientemente como por ejemplo dirigiéndose a ellos diferente, permitiendo y prohibiendo cosas diferentes, educándoles diferente.
Muchos padres incluso no son muy conscientes de como este adoctrinamiento funciona. Creen tratar a su hijo como un niño (nunca como un ser humano, obviamente, eso sería de malos padres), y que su hijo es solamente un niño o una niña, o llegará a ser una niña o un niño.
Quieren que su hijo crezca para ser una mujer o un hombre, obviamente, desde que es eso lo que en nuestra sociedad es la distinción mas importante entre cualquier ser humano.
Pero no saben exactamente cómo, así que solo les dan las cosas que ellos creen que son para "su género" y esperan que les guste. Y cuando tienen un gusto fuerte en las cosas del "otro género" o rasgos de personalidad que son predeterminados para "el otro género", los padres se confunden y no saben qué hacer.
La mayoría de veces, presionarán la identidad de género "correcta" al niño, a lo mejor sin entender lo que están haciendo.
Esto es lo que es llamado "acabar siendo". Porque además de la presión de sus padres, el niño es adoctrinado a su "género" en otros sitios, como preescolar, guardería, el patio del colegio, parientes, etc. Y por lo tanto en algún momento, depende como sea la presión y cuantas oportunidades tienen para probar cosas asignadas al otro género, desarrolla "su" identidad de género estable.
Cosa que también pasa incluso cuando los niños son criados deliberadamente en género neutral. Elegirán, dependiendo sus preferencias, un bando o el otro. Ya sea el género que es "apropiado" para ellos basándonos en sus genitales, o el contrario.
Hay también niños que muestran tal preferencia al género que no ha sido el asignado basándonos en sus genitales que caen en depresión, no pueden funcionar de la manera que es esperada de ellos.
De nuevo, muchas veces es ignorado. Los padres y otras personas continúan ejerciendo presión para que "acaben siéndolo".
Pero a veces, sobre todos en los últimos años, los padres se alaban a sí mismos por dar al niño "la elección" después del hecho. Por dejar que vistan lo que quieran vestir, que jueguen con lo que quieran jugar. Pero solo una vez que los niños se hayan dado cuenta que pueden decir que son miembros del otro género y no del que se le impuso en el nacimiento.
Entonces es considerado socialmente aceptado (no extensamente pero cada día mas) "dejar" al niño "identificarse" como alguien del género contrario. "Permitirles" vestirse y comportarse y jugar con las cosas que están reservadas solo para este género. Las cosas que se les había sido deliberadamente quitadas de ellos desde el nacimiento.
El niño por fin puede obtenerlas pero solo si encajan perfectamente en la otra caja, solo si meten su personalidad al completo en esa caja. Y, al igual que los niños que reciben tantos abusos que acaban "quitándose la idea" de querer ser cualquier cosa que no sea el género que les asignaron al nacer, solo acaban haciendo, llevando puesto y jugando a las cosas apropiadas para dicha caja.
Y además, solo pueden hacer eso si muestran un fuerte odio al cuerpo que fue la razón por la que fueron asignados a ese género en su nacimiento. Si quieren cambiar ese cuerpo porque ya saben que tener el otro tipo de cuerpo significa que pueden finalmente hacer lo que tanto les gusta y quieren.
Los niños queriendo cambiar sus cuerpos y siendo asistidos en esta tarea por sus padres que están convencidos que tienen que tener un hijo que encaje en una de las cajas, pero aceptando que no tiene que ser la que se les fue asignada en el nacimiento, es un fenómeno relativamente nuevo pero uno que está creciendo.
La manera principal en la que un niño desarrolla "una identidad de género" sigue siendo el niño no mostrando una fuerte preferencia y siendo adoctrinado en ser una "niña" o un "niño" en una edad muy temprana. Por lo general, la formación de una "identidad de género" en plena regla coincide con los "terribles dos años".
Este es el momento en el que el niño se da cuenta que puede hacer las cosas por sí mismo, y tienen la posibilidad física de desaparecer de sus padres. Aquí es cuando vuelven a ser frenados. Aquí es cuando se les es dicho quienes son, qué son, y qué se supone que harán, pensarán y creerán por sus padres y cualquier otro adulto y cada ya adoctrinado niño con el que estén en contacto.
Bajo esta constante embestida de gente diciéndoles qué tienen que ser, muchos niños acaban rindiéndose. No continúan el comportamiento típico de la edad cuando rechazan todo, se preguntan todo, quieren hacer todo por su cuenta.
La identidad de género juega un papel importante aquí porque, de nuevo, es la forma mas predominante de poner a los seres humanos en dos categorías en vez de dejarles ser ellos mismos. En vez de niños siendo capaces de mantener sus personalidades y refinarlas cada vez mas mientras van creciendo, se les es dicho que deben contenerse y encajar en estas cajas para ser una "buena chica" o un "buen chico".
De esta manera no experimentan un abuso tan evidente como el que experimentarían si siguieran diciendo que no, si continuarán luchando. Y muchos niños no tienen esta preferencia tan fuerte por uno de los géneros así que se rinden y están de acuerdo con que les digan que son del género que les ha sido asignado en el nacimiento, aunque para las chicas esto signifique ser subhumanos, objetos, menos que eso.
Las niñas en esta edad aprenden muy rápidamente que las cosas que tienen son decorativas y diseñadas para impedirlas hacer cualquier cosa realmente divertida o interesante. Pero también aprenden muy rápidamente que todo el resto va a ser apartado de ellas. Que van a experimentar abuso si intentan recuperarlo.
Así que paran de intentarlo y en vez de eso ponen sus energías proteger celosamente las pocas cosas que los chicos no pueden tener, como diademas brillantes, vestidos bonitos, muñecas, etc.
Esto es lo que les pasa a los niños si no ven la posibilidad de ser del otro género, o si el abuso se ve tan amontonado sobre ellos que finalmente es demasiado para ellos.
Todos los niños, cada uno de ellos, muestran interés en cosas que no son asignadas a su género. Y esto está bien documentado en estudios al igual que en padres individuales y profesores. También es sentido común.
Obviamente, a los niños les gustan cosas, sin importar en que les etiqueten los adultos. Porque los niños son seres humanos, tienen personalidades y les gustan cosas. Limitarles y presionarles a tener que conformarse solo a un conjunto de cosas, ropa y comportamientos no es algo que ellos soliciten por alguna razón.
Es abuso claro y adoctrinamiento. Pero nuestra sociedad tiene un truco para dar una vuelta a la tuerca y decir que es todo innato.
A las niñas les tiene que gustar el rosa porque a las chicas mayores les gusta el rosa. No tiene nada que ver con ellas el ser castigadas por gustarle otra cosa, no tiene nada que ver con ellas el no recibir nada mas, no tiene nada que ver con ellas el ser adoctrinadas a propósito a que les guste el rosa.
No, es solo lo que son las chicas y por lo tanto tenemos que continuar este ciclo.
El marketing de los juguetes de género está en una altura histórica ahora mismo. Porque la reacción contra mas libertad física para las niñas y mujeres fue adoctrinarlas para que ellas mismas quieran ser chicas y mujeres, para que ellas quieran las cosas que son solamente para ellas. Que las cosas que son solamente para ellas, como el maquillaje y los tacones, no son innecesarios o perjudiciales. No, son realmente liberadores y ayudan en su desafío para intentar ser un individuo pero a la vez una mujer.
Las chicas reciben vestidos bonito y muñecos, los chicos reciben soldaditos de juguete y herramientas de juguete. Todo para adoctrinarles en la ahora menguante jerarquía de género que fue puesta en el lugar para perpetuar el poder.
Las mujeres este último siglo han dado grandes zancadas para conseguir la libertad en algunas áreas, pero esto solo significó menos libertad en otras. Solo significó que ahora tienen la "elección" de ceder su libertad. Cosa que no puede ser realmente una elección.
No hay tal cosa como criar a un hijo sin género en esta sociedad. Incluso los padres que quieren criar a su hijo como un individuo, todo lo que sea posible cuando los niños no son considerados seres humanos en primer lugar, siguen esperando que su hijo sea "niño" o "niña".
Como profesora de preescolar, he sido preguntada dos veces por dos madres diferentes de dos países diferentes que podrían hacer para hacer que su niña pequeña actuara mas como una niña pequeña. Estaban muy confundidas ya que habían dado a sus hijas libertades que niñas pequeñas que son criadas "de manera normal" no tienen, así que las niñas ahora actuaban mas como "niños". Los padres querían que yo como profesora les dijera como parar esto, cómo hacerlas actuar mas como niñas. Desde que obviamente eso era lo que son, ¿no?
Ambas niñas pasaron a ser "chicas", desde que la presión que recibieron de otros niños, otros profesores y ahora también de sus padres era demasiado grande; el abuso era demasiado.
Si todo lo demás es apartado de ti, es mas fácil guardar celosamente las pocas cosas que te siguen permitiendo tener, y continuar viendo el poder como lo mas importante.
Solamente como todo el mundo en tu vida hace.
En vez de mantener su personalidad, en vez de seguir siendo ellas mismas, ellas acabaron siendo "niñas". Ellas acabaron siendo las niñas a las que todo el mundo escuchaba, acabaron siendo las niñas que tenían el poder, porque mantuvieron su personalidad bastante tiempo que no pudieron cambiarla a ser completamente impotente (lo que se supone que son las chicas) pero lo cambiaron por ser un poco poderosas entre las impotentes.
Lo que no es obviamente mejor. Es un buen ejemplo de lo que me refiero cuando digo que los niños son abusados por tener una personalidad y adoctrinados para tener una identidad de género para perpetuar el poder como el valor mas importante.
Chicas y chicos. Mujeres y hombres. Es una brecha natural, ¿no? ¿No es así como es la raza humana?
Pero si el género es innato, si las chicas y los chicos son naturalmente diferentes y les gusta naturalmente cosas distintas, quieren cosas diferentes, muestran comportamientos distintos, ¿por qué ponemos tanto esfuerzo, tanto trabajo en separarlos?
Si el género fuese innato no debería haber adoctrinamiento en nadie. Todo el mundo escogería de manera innata lo que quisieran escoger, y cada chica escogería lo mismo mientras que cada chico escogería lo contrario. Nunca necesitaríamos decir a ninguna niña pequeña o niño pequeño, "esto no es para ti, es para chicos/chicas".
Pero lo hacemos. Lo hacemos mucho. Porque si no tuviésemos género ¿cómo sabríamos cómo llamar y vestir a los niños con los que vivimos? Esta fue una pregunta muy seria que alguien se preguntó.
Y si no puedes responder esta pregunta inmediatamente y decisivamente, es probablemente el momento en el que te revalúes si de verdad crees que los niños son seres humanos.
Esta ha sido una traducción que he hecho de este articulo, ha sido bastante difícil. Si alguien con un buen nivel de inglés lee el original y encuentra algún error en la traducción que he hecho que por favor me lo diga y me dé una buena versión, ya que me gustaría tenerlo bien traducido y pasado. Puede decirmelo por los comentarios del blog o por MD en Twitter. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario