Una de las cosas buenas que tiene el feminismo es podertelo aplicar a tu vida diaria, poder ver como lo que vas aprendiendo por internet, libros, amigas... Lo vas aplicando y tu vida a la vez va cambiando y vas eliminando actitudes tóxicas que antes tenías. Poder ver como cada vez menos esa sensación de competitividad entre nosotras deja de ser tan fuerte, porque nos damos cuenta que hay mas cosas que nos unen que nos separan.
Dejas de ver a tu amiga como el enemigo, dejas de verla como una rival, dejas de envidiar que tenga unos ojos bonitos que a lo mejor a ti te gustaría tenerlos a alegrarte por ella y apreciarlo.
Aplicar lo leído para darnos cuenta que somos fuertes, independientes, que no necesitamos a nadie para hacer x cosas o para ser alguien. Porque a la vez nos ayuda a mejorar nuestra propia visión de nosotras, no solo del mundo que nos rodea (por ejemplo en el tema de la aceptación a nuestro cuerpo, o que el maquillaje es un arma patriarcal y no un empoderante).
Está muy bien leer, leer y leer, y hacer hilos, y hablar de ello. Está bien concienciar y demostrar que tú estás concienciada, pero es que todo este trabajo no sirve de nada si luego tú no lo aplicas a tu vida diaria.
Hay cosas que son mas difíciles de aplicar que otras, es verdad. La aceptación a nuestro cuerpo después de años rechazándolo no es fácil, dejar de vernos como rivales tampoco, dejar de sentir celos ni mucho menos es una tarea fácil de hacer...
Pero es que hay que intentar aplicarlo, si no lo hacemos nosotras que se supone que somos las que estamos concienciadas de ello y las que queremos que cada vez mas chicas lo estén no sé quién lo hará.
Es que vamos a ver, no es fácil no sentir celos. Los he sentido, sí, y no hace mucho, pero hay que entender que esta celosía no es culpa de la otra persona, sino tuya. Tus celos no tienen que perjudicar a la otra persona cuando es problema tuyo que creas que x persona es de tu propiedad o poner a alguien como trofeo.
Sentir celos no te hace dejar de ser feminista, ni mucho menos, siempre nos estamos desalienando. Muchas actitudes que tenemos son patriarcales, y siempre hay que estar formándose y aprendiendo para intentar corregirlas. Lo que no se puede hacer es que cuando te digan que x acción es machista o que va en contra de lo que el feminismo predica (en este caso los celos) hacer oídos sordos y seguir con el tema. Y es que lo peor de todo es hacer la vida imposible a alguien por un problema TUYO.
*La sororidad se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario