Hoy he tenido un altercado en Twitter, por x razones alguien (no sé quién, aunque supongo que ha sido una fan de Ciudadanos ya que el día anterior había criticado a Albert Rivera) ha atacado mis argumentos por tener un user relacionado con la boyband One Direction. Con la siguiente frase:
"¿Cómo quieres que la gente te tome en serio con lo que dices teniendo en cuenta que te gusta 1d?"
Lo primero de todo es que (2+2=5), no tiene ningún tipo de correlación la música que escuches y tu inteligencia. Una persona puede escuchar pop comercial y sus argumentos serán válidos, y puede escuchar reggaeton y lo seguirán siendo (creer que una persona es tonta por escuchar reggaeton es elitismo y clasismo puro y duro) Al igual que es estúpido dejar de escuchar a una persona por quien es en vez de por lo que dice es estúpido dejar de escuchar o no tener en cuenta la opinión de alguien por la música que escuche o simplemente sus gustos.
He sido fan de 1d durante años (desde que tenía 13 años), ya no con la misma fuerza, pero sigo escuchándoles y sigo estando on en la red para ir sabiendo qué tal va la cosa. Esto no significa que no pueda estar informada sobre feminismo, sobre política, o sobre lo que sea (y es que aunque siguiera siguiendo a 1d con la misma fuerza que antes no significa que no pueda tener conocimientos sobre otras cosas)
Y ahora me pregunto ¿si en mi user tuviera algo de Nirvana, Sex Pistols, Metallica, ACDC o cualquier otro grupo o cantante que tienen la 'aprobación' del sector masculino habría recibido este comentario sobre la validez de mi opinión? Yo creo que no.
Todo lo que gusta a las niñas/adolescentes/mujeres es ridiculizado. De alguna otra manera lo es. Lo podemos ver en nuestro día a día cuando en la televisión sale que ha venido /por ejemplo/ Justin Bieber a España y 'la histeria' de sus fans pero con los hinchas de un equipo de fútbol te hacen hasta anuncios de lo guay que es ser forofo de tu equipo.
¿Veis la diferencia de cómo se representan a unos y a otros? Y esto es solo un caso, el de fútbol-conciertos.
Y esto pasa porque el público de Justin Bieber, One Direction, Lady Gaga... Es mayoritariamente FEMENINO, y al parecer lo que es visto que gusta a las chicas es ridiculizado y tachado de inmaduro y de niñata. Mientras que algo que gusta a un público masculino es alabado y puesto como lo mejor y mas respetable.
Y a lo mejor dices: ¿pero si también hay fans de grupos pop comercial no?
Sí, los hay. Y aquí entra el punto de la homofobia también. Cuando a un chico le gusta un grupo como One Direction, normalmente es tachado de 'maricón' o 'nenaza', Se ridiculiza a dicho chico por gustarle algo que se supone que está dirigido al público femenino (misoginia y homofobia todo en un pack)
¿Y las mujeres a las que les gusta lo que tiene la aceptación masculina?
Muchas son alabadas por ello, muchas incluso para sentir la aceptación del colectivo de varones ridiculizan a las que les gusta lo relativo a las mujeres diciendo que 'es de niñatas' o 'de inmaduras'. Pero que tengan aceptación no significa que se salven de sufrir misoginia. El simple hecho de ver que lo que es guay para los tíos es guay y lo que es no es guay para las tías da asco/es de niñatas ya es un claro caso de misoginia internalizada (esas mujeres están alienadas al patriarcado).
Sumando que normalmente si eres mujer y te gustan muchas cosas comunes en el rol de género masculino y 'te pasas' eres considerada una marimacho. Y otro caso es que también corres el riesgo de que si te gustan x cosas asignadas al género masculino y eres mujer seas tachada de 'posser' (lo hace por moda) y otras cosas mas fuertes como que lo hace para "ligar" (con otras palabras).
Con lo que quería llegar es mostrar la 'demonización' que hay a las cosas asignadas al género femenino (en este caso ha sido una boyband) y que tus gustos no van paralelamente a tu inteligencia o a la validez de tus argumentos.
Puedo escuchar 1d y a la vez gustarme el rock y el ska y puedo ver las noticias y estar informada de política y que me guste 1d no invalida todo lo demás
*Aquí he entrado además en el tema de lo tóxico que es el género. X gustos y x acciones no deberían ser consideradas propias de un sexo o del otro. Una mujer no nace gustándole el maquillaje y los tacones al igual que un hombre no nace gustándole el fútbol y los videojuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario