![]() |
Es parte del panfleto propagandístico anticomunista "100 cosas que debes saber sobre el comunismo" que se hizo viral en Estados Unidos durante la "Caza de Brujas" |
Las técnicas de McCarthy (el impulsor de esta caza de brujas, también llamada Macarthismo) se basaban en lanzar incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas y no tenían el derecho a defenderse), o incluir a determinadas organizaciones en su lista de organizaciones pro-comunistas. Por esta razón, y de aquí viene el nombre, se parecía bastante a una caza de brujas medieval, donde las acusadas también carecían de la posibilidad de demostrar su inocencia.
Muchísima gente que había inmigrado a Estados Unidos desde Europa durante la Segunda Guerra Mundial acabaron volviendo a Europa durante este período. Donde pensaban encontrar "libertad", volvieron a encontrar censura. Muchos de los que volvían eran judíos. Cualquier sospecha, cualquier denuncia, de cualquier persona, podía acabar contigo detenido. Y no es sorpresa que muchos de los que acabaron detenidos e incluso ejecutados fuesen judíos y negros.
Justo lo que ellos denunciaban de los ""países comunistas"" era lo mismo que estaban llevando ellos a cabo en Estados Unidos.
¿Realmente era democracia lo que hacía Estados Unidos en Europa? ¿Ayudar a su reconstrucción a cambio de la ilegalización de la gran parte de los Partidos Comunistas de los países que recibían la ayuda económica? Justo critican a la URSS por la existencia de un "Partido Único", pero ellos estaban haciendo lo mismo en Europa y en su propio país para asegurarse de que el comunismo no interfiriera en sus planes e intereses (no hace falta hablar de las dictaduras cívico-militares /como la de Pinochet o Videla/ que Estados Unidos no solo apoyó, sino que también financió, en gran parte de Latino América, de carácter liberal y anticomunista).
El objetivo del Plan Marshall no era ayudar a Europa, Estados Unidos no suele dar nada de gratis, su objetivo fue asegurarse el mercado de productos norteamericanos, evitar una crisis como la que les ocurrió en el 29, evitar quedarse al margen del mercado entre Europa y las colonias, consolidar su hegemonía y con esto evitar la de la URSS, y que el mercado mundial estuviese controlado por sus intereses.
También me parece bastante irónico que en este panfleto te digan que en la URSS no podías casarte con quien tu quisieras a menos que el Estado lo aceptara cuando en Estados Unidos existían las leyes de Jim Crow, que te prohibían casarte si eras blancx con cualquier "negrx, mulatx o malayx". Ya que era ilegal.
Un ejemplo muy conocido de esta caza de brujas es el de los Diez de Hollywood. Formado por un grupo de personas relacionadas con el mundo del cine estadounidense que fueron perseguidas, encarceladas e incluidas en la lista negra de Hollywood por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, cuyo objetivo era investigar una supuesta infiltración comunista dentro de Hollywood. Estos Diez de Hollywood fueron encarcelados y despedidos de sus empleos hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas.
Uno de ellos fue Dalton Trumbo, conocido novelista, director y guionista. Guionista de la película "Espartaco" de Kirk Douglas. Donde hay bastantes mensajes subliminales a la situación de Estados Unidos y su censura y persecución. Como el conocido final de "Yo soy Espartaco".
Otro de los actores mas perseguidos fue Charles Chaplin, quien al final se vio obligado a emigrar (como también acabó haciendo Dalton Trumbo, aunque Dalton se exilió a México) a Suiza.
De delatores hay para dar y regalar, entre ellos están Robert Taylor (Quo Vadis), Gary Cooper (Solo ante el peligro), Walt Disney y Ronald Reagan (sí, el presidente).
Esta caza de brujas a personajes célebres y famosos no solo se llevó en Hollywood, muchos escritores también fueron víctimas de la represión (escritores comunistas, excomunistas, procomunistas y anticomunistas. Incluso se acusó de procomunistas a liberales como Alger Hiss, presidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, que fue acusado por presuntamente haber transmitido documentos secretos de la época del New Deal). De esta manera llegaron a censurar mas de 30000 libros, los cuales se sacaron de bibliotecas y librerías, entre ellos están Robin Hood y Espartaco (su escritor también fue acusado y detenido).
El matrimonio Rosenberg es otro de los casos mas conocidos de esta caza de brujas.

Fueron acusados por el hermano de Ethel, David Greenglass, que había sido detenido por haber pasado secretos a los soviéticos y que acusó a su hermana y a su cuñado de espionaje también. En el juicio se les acusó de haber revelado los secretos de la bomba atómica a los soviéticos, dando lugar a su reciente equilibrio nuclear con ellos. A parte, bajo el contexto histórico de la Guerra de Corea, se les hizo responsables de las numerosas muertes estadounidenses en ella.
Años después, en 1966, David Greenglass confesó después de haber salido de la prisión, haber acusado falsamente a su hermana y cuñado bajo las amenazas del FBI. Su condena había sido reducida de 15 años a 10.
Aunque después de la caída del Bloque del Este, en 1995, y recién terminada la Guerra Fría diversas investigaciones del FBI y de servicios de inteligencia norteamericanos anunciaron haber encontrado evidencias de que Julius Rosenberg trabajaba para servicios de espionaje soviéticos, no encontraron nada que pudiera acusar a Ethel.
Como podemos ver en este caso, esta es otra prueba de como Estados Unidos durante la Guerra Fría llevó a cabo numerosas persecuciones hacia cualquier persona sospechosa de simpatizar con la izquierda o con el comunismo, poniendo como excusa la seguridad nacional. Mientras a la vez se atrevían a hablar de libertad de expresión y de pensamiento.
Aquí podéis leer el panfleto de "100 cosas que debes saber sobre el comunismo" (está en inglés. Si sabes inglés es bastante recomendable leerlo para ver como llegaban a manipular a la población y los mensajes que se difundían con este tipo de panfletos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario