martes, 31 de enero de 2017

Donald Trump y la UE


No es sorpresa que en el momento en el que x personaje público, sobre todo en la política, supone una amenaza para los intereses de potencias mundiales, sea cuando estas se posicionen contra este. La Unión Europa nunca ha considerado como amenaza a Estados Unidos antes, sino como aliado, aunque los presidentes del país no se diferenciasen tanto del actual presidente. Sus políticas seguían (y siguen) bajo las órdenes del capital y seguían favoreciendo a unos pocos y perjudicando a la clase obrera.

Hablando del último siglo, la política de Bush y Obama, ambos, ha sido una expansionista e imperialista. No es algo que haya inventado Donald Trump. Hablando de Obama, que ha sido quien ha gobernado los últimos ocho años, ha sido su gobierno el que ha seguido financiando la guerra en Siria, el que bombardeó Libia, quien puso al mando de Ucrania a los nacionalistas del Maidan, quien ha mantenido alianzas con Arabia Saudí... (Sí, estos dos últimos son los mismos que apoyan tanto a la comunidad LGBT! #LoveWins!). La figura de Obama se ha idealizado todo este tiempo, no mostrando sus acciones en Yemen por ejemplo (mientras que con Trump por primera vez en mucho tiempo los medios occidentales se han dignado en hablar de bombardeos). Al igual que la figura de Hillary Clinton: la misma que confesó en su libro de memorias que Washington formó al Daesh para alcanzar sus objetivos en Oriente Medio y que como Secretaria de Estado de EEUU lideró acciones militares en Libia.
¿Deportaciones? También han existido con Obama. De hecho es el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años, la cifra aproximada es de 2.8 millones de deportados. De hecho, adivinad a quién ha nombrado Trump como líder de la Oficina de Inmigración y Aduanas, a Thomas D Homan, jefe de la Fuerza de Deportaciones de Obama.
¿Muros? En la frontera de México y Estados Unidos ya existe uno de 3180km en la frontera Tijuana-
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México
San Diego, cuya construcción empezó en 1994 durante el gobierno de Bill Clinton. Este desde su edificación ha causado más de 10.000 muertes de hecho. Y no es el único, hay más en la de Arizona, Sonora, Nuevo México y Baja California. ¿Y si hablamos también el muro israelí de Cisjordania? ¿El del Sahara Occidental? Y ahora citando a Rajoy justamente hoy diciendo que "él no está a favor de los vetos ni de las fronteras", ¿qué tiene que decir sobre la valla de Melilla? Hace justo unos días se halló el cuerpo de un niño en la playa de Barbate (Cádiz), cuerpo que según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha identificado como Samuel, hijo de Verónica, también desaparecida y procedentes ambos del Congo, víctimas de las consecuencias de un conflicto armado. En el comunicado se aseguró que el niño pertenecía a la expedición formada por dos pateras que naufragó el día 13 en la costa gaditana. ¿Cuántos telediarios han abierto con esta noticia? ¿Qué tanto por ciento de la esfera política ha criticado la situación? En lo que llevamos de año, 31 días, han muerto en el Mediterraneo 246 personas según la Organización Internacional de las Migraciones, cifra que se suma a las +5000 personas fallecidas en 2016. Europa sigue cerrada como una fortaleza para ellos mientras ellos huyen de la miseria, hambre y explotación; mientras la Unión Europea critica las políticas migratorias y de fronteras impulsadas por Trump permiten qje con las suyas niños y adultos sigan muriendo en sus mares y tierras.
Es vergonzoso que la Comisión Europea diga que ella no discrimina por nacionalidad, raza o religión. Es vergonzoso que lo diga con la crisis de refugiados que está sufriendo actualmente Europa y con la actitud nefasta que está teniendo la UE al respecto a los refugiados de una guerra que han financiado y siguen financiando ellos. La misma prensa española, y la misma gente, que hasta ayer apoyaba la posición conservadora y racista de no permitir la entrada de refugiados a España, hoy critica a Trump. No fue otro que Fernandez Díaz quien en en 2015 que no había que descartar la posibilidad de que entre los miles de refugiados sirios que entrasen en el continente europea pudiesen haber yihadistas infiltrados y que por lo tanto había que tomar medidas contra eso e ir con precaución (y tanta precaución que tomaron que solo 8365 refugiados sirios han sido acogidos por España /datos de diciembre 2015/, en contraposición a los 429.000 en Alemania o los 496119 de Grecia). Al parecer aquí también se ven terroristas por todas partes (qué sorpresa).
Como he dicho al principio, la UE no se posiciona contra Trump porque realmente esté en contra de su gobierno y política por lo que significa, sino que consiste en un juego de intereses. La opinión pública no es favorable a Trump, la ciudadanía no apoya a un presidente orgulloso de ser racista, machista y homófobo y esto hace que la esfera política deba tomar una posición. Y la posición es ir favorable a lo que apoya la opinión pública, apoyar a Trump conlleva un significado negativo (es por algo que incluso los partidos conservadores no se posicionen a su favor aunque su posición ideológica sea la misma) y por lo tanto no se van a posicionar a su favor. Un ejemplo es el actual con Arabia Saudí, país cuyo gobierno no cumple los derechos humanos, pero nuestro Rey va a hacer negocios con él mientras días antes fue la ONU a defender los DDHH. ¿Y dónde están las críticas a la gobierno saudí?
La cúpula de la UE crítica a Trump por su imagen, si realmente les importase el asunto habrían retirado a su embajador.
Como dije, presidentes racistas, homofobos, machistas e imperialistas ya los ha tenido Estados Unidos. Y la UE ha sido su aliada. Y España. De hecho podemos ver el ejemplo de la posición del gobierno de Aznar y Tony Blair con Bush. Apoyando la intervención en Irak.
Trump a su vez está en contra de los llamados ""valores europeos"", valores como la solidaridad, el respeto intercultural y multicultural, la igualdad, los DDHH, etc (que no significa que la UE siga los nombrados valores, sino que es lo que supuestamente representan) y esto conlleva que sus política abiertamente xenofoba, misogina y homofoba sea rechazada.